Imagen: De Koppchen – Trabajo propio, CC BY 3.0
Tal y como se ha señalado repetidamente, esta operación se ha justificado en base a un estudio económico exento de rigor, que ofrece unas estimaciones del retorno económico del museo tan exageradas que resultan fantasiosas. Una estimación más realista y atenta al sector, tendrá que asumir que se tratará de una inversión a fondo perdido y que la institución resultante requerirá de repetidas inversiones para permanecer abierta. Además, dado que no existe relación alguna entre Santa Cruz de Tenerife y la figura de Rodin, dicha inversión no contribuirá a la construcción de un reclamo turístico coherente. Entendiendo así que no existen argumentos económicos que justifiquen esta operación, nos centramos aquí en refutar su supuesto valor cultural.
– Un museo no es una serie de reproducciones de esculturas. Un museo requiere un plan museístico serio que determine su función patrimonial, investigadora, educativa y sobre todo, su función social en relación al contexto en el que se inscribe. No sólo no ha habido ningún intento por parte del Ayuntamiento de elaborar un proyecto museístico en este caso, sino que ningún especialista justificaría la relevancia de este museo para la Ciudad.
– El elevadísimo presupuesto que se pretende destinar a la compra de estas esculturas es totalmente desproporcionado en relación a los presupuestos anuales que el Ayuntamiento ha destinado a cultura históricamente. Sin duda, en un momento de crisis económica global este enorme gasto tendrá un efecto negativo sobre el tejido cultural de la Ciudad, no sólo yendo en detrimento de instituciones culturales mucho más enraizadas en ésta, sino impidiendo también la aparición de nuevas iniciativas con más sentido y calado social.
– El Museo Rodin de París ha declarado abiertamente su intención de superar la crisis económica causada por el Covid aumentado el número de esculturas que pone a la venta y abriéndose a “mercados emergentes”. Huelga decir que cuantas más reproducciones y más “museos Rodin” circulen por el mundo, menor será el atractivo y valor de éstos. Santa Cruz de Tenerife merece algo más que el gesto provinciano e ignorante de intentar “comprar” su imagen cultural con una franquicia. El ayuntamiento demuestra con este gesto su falta de respeto por la cultura local en particular y la producción artística contemporánea en general, denigrando la imagen de ambas para proyectarnos como una ciudad incapaz de producir una cultura propia.
– El Musée Rodin de París está actualmente embarcado en un juicio que podría forzarle a devolver los escaneados 3-d de las esculturas que aloja en el dominio público. Es decir, es posible que, si pierde el juicio, unas esculturas por las que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende pagar 16 millones de euros puedan ser producidas por cualquiera sin necesidad de pagar una licencia.
En síntesis, Santa Cruz merece mejores infraestructuras culturales, pero el supuesto museo Rodin no es tal cosa, sino un costosísimo capricho político que dañará irremediablemente tanto la capacidad de apoyar el tejido cultural de la Ciudad como la imagen cultural de ésta en el exterior. Creemos que una inversión así no puede imponerse por la voluntad única de un alcalde cuando la oposición pública es tan sonora y los argumentos a su favor tan endebles. Exigimos la paralización inmediata de este disparatado proyecto.
Algunos nombres destacados de esta lista de firmantes: Vicente Todolí, ex-director de la Tate Modern de Londres; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Elvira Dyangani, directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; Jesús Pedro Lorente, catedrático de Museología de la Universidad de Zaragoza; Eva Lootz, Artista, Premio Nacional de Artes Plásticas, 1994; Antoni Miralda, Artista, Premio Velázquez 2018; Concha Jerez, Artista, Premio Velázquez, 2017; Rogelio López Cuenca, Artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022.
DESCARGA AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE FIRMANTES, relizada través de la plataforma Change.og, actualizada hasta el día 28 de diciembre (2897 firmas). La recogida de firmas continua, puedes unirte firmando aquí
>Listado de firmantes hasta el 28 dic. 2022.pdf
ALGUNAS FIRMAS DE LA LISTA POR ORDEN ALFABÉTICO:
- – Federico Aguilera Klink, Catedrático jubilado de Economía Aplicada, Universidad de La Laguna
- – Fernando Álamo, Artista, premio Canarias de Bellas Artes, Las Palmas de Gran Canaria
- – Juan Albarrán, Profesor de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
- – Adrián Alemán, Artista y Profesor de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Ángeles Alemán, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- – Ventura Alemán, Co-director de la Sala de Arte Bronzo, La Laguna
- – Sofía Alemán, Artista Visual, Tenerife
- – Juan Vicente Aliaga, Profesor de Bellas Artes, Universitat Politècnica de Valencia
- – Teresa Arozena, Artista y Profesora de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Aimar Arriola, Comisario de arte independiente, Bilbao.
- – Adelaida Arteaga, Artista, Tenerife.
- – Antonia Bacallado, Artista, Tenerife
- – María Luisa Bajo Segura, Catedrática de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna
- – Karina Beltrán, Artista, Madrid
- – María Laura Benavente, Artista, Santa Cruz de Tenerife
- – Selina Blasco, Profesora de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
- – Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
- – Miguel Cereceda, Profesor de Estética, Universidad Autónoma de Madrid
- – Ramiro Carrillo, Profesor de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Jesús Carrillo, Profesor de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
- – Paula Calavera, Artista, Tenerife
- – Lola Camprubí, Artista, Santa Cruz de Tenerife
- – Isabel Castells, Profesora de Filolofía, Universidad de La Laguna
- – Rosa Castells, Museóloga e Historiadora del Arte
- – Federico Castro Morales, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Carlos III de Madrid
- – Mari Chordà, Artista, Barcelona
- – Carmen Cólogan, Artista, Tenerife
- – Manuel Cruz, Artista y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Laguna
- – Rosa Cubillo, Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna
- – Rafael-José Díaz, Poeta, Tenerife.
- – Carlos Díaz Betrana, Historiador del Arte [responsable de las salas de arte del Gobierno de Canarias]
- – Carmensa de la Hoz, Crítica de Arte y Curadora, Santa Cruz de Tenerife
- – Dalia de la Rosa, Crítica de Arte y Curadora, Santa Cruz de Tenerife
- – Rocío de la Villa, Catedrática de Estética, Universidad Autónoma de Madrid
- – Alejandro de León, Profesor de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Concha Lomba, Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
- – Patricia Delgado de la Rosa, Artista Visual, Tenerife
- – Pedro Déniz, Artista, Las Palmas de Gran Canaria
- – José Díaz Cuyás, Profesor, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna.
- – Julián Díaz Sánchez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha.
- – Maribel Domènech, Catedrática de Escultura de la Universitat Politècnica de Valencia y presidenta de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV)
- – Miriam Durango, Artista, Tenerife
- – Elvira Dyangani Ose, Directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
- – Alicia Escobio, Coordinadora de Programas Públicos, MACBA
- – Leopoldo Emperador, Artista, Las Palmas de Gran Canaria
- – Alba Fernández González, Artista Visual y Crítica de Arte, Tenerife.
- – Aurora Fernández Polanco, Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.
- – Olga Fernández López, Profesora de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
- – Facundo Fierro, Artista, Madrid
- – Luis Eduardo Fierro, Artista, Barcelona
- – Oriol Fontdevilla, Comisario independiente, Manresa
- – Juana Fortuny, Artista Visual, Tenerife
- – Elena Galarza, Artista, Hanover
- – Pedro Gallego de Lerma, Galerista, Valladolid
- – Cristina Gámez Armas, Artista, Tenerife
- – Rosa Ana García, Profesora jubilada de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Daniel García Andújar, Artista, Barcelona
- – Sabina Gau, Catedrática jubilada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Verónica Gijón Jiménez, Profesora de la Facultad de Letras, Universidad de Castilla La Mancha
- – Gilberto González, Historiador del Arte, Tenerife
- – Germán González, Artista, Las Palmas de Gran Canaria
- – Semiramis González, Crítica de Arte y Comisaria, Madrid
- – Javier González de Durana, Comisario y Profesor de Historia Contemporánea, Universidad del País Vasco
- – María José Guerra, Catedrática de Filosofía, Universidad de La Laguna
- – Javier Garcerá, Catedrático de Pintura, Universidad de Málaga
- – Federico García Trillo, Artista visual, Santa Cruz de Tenerife.
- – Gonzalo González, Artista, Tenerife
- – Celestino Hernández, Crítico y Curador, Tenerife
- – Narciso Hernández, Profesor de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Isidro Hernández Gutiérrez, Conservador del Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.
- – Yaiza Hernández Velázquez, Profesora del Department of Visual Cultures, Goldsmiths, University of London
- – José Herrera, Artista, La Laguna, Tenerife
- – Ricardo Huerta, Catedrático de Educación Artística, Universitat de València
- – Concha Jerez, Artista, Premio Velázquez, 2017
- – Moneiba Lemes, Artista, Tenerife
- – Jesús Pedro Lorente, Catedrático de Museología, Universidad de Zaragoza.
- – Rogelio López Cuenca, Artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022
- – Juan López Salvador, Escultor, La Laguna, Tenerife
- – Madeleine Lohrum, Artista, Santa Cruz de Tenerife
- – Concha Lomba, Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
- – Eva Lootz, Artista, Premio Nacional de Artes Plásticas, 1994
- – Fernando López, Comisario y coordinador del MNCARS, Madrid
- – José Luis Luzardo, Artista, Las Palmas de Gran Canaria
- – Débora Madrid, Madrid, Profesora de Estética en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
- – Ana Lilia Martín, Artista, Tenerife
- – Julia Martín, Artista, La Orotava
- – Miguel Ángel Martín Sánchez, Escultor y Profesor Jubilado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna
- – Pablo Martínez, Investigador del CSIC, Madrid
- – Juan Matos Capote, Co-director de la Galería ATC, Santa Cruz de Tenerife
- – Gemma Medina, Comisaria y docente, Eindhoven
- – Laura Mesa, Artista y Profesora de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – José Miguel Martínez Carrión, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Murcia
- – Nayra Martin Reyes, Artista Visual, Gent
- – Miguel Martinón Cejas, Poeta y Profesor Jubilado de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna
- – Isaac Marrero Guillamón, Profesor de Geografía e Historia, Universitat de Barcelona
- – Claudio Marrero, Presidente del Ateneo de La Laguna.
- – Carlos Matallana, Artista, Santa Cruz de Tenerife
- – Maite Méndez Baigues, Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Málaga
- – Antoni Miralda, Artista, Premio Velázquez 2018
- – Mau Monleón, Profesora de escultura, Universitat Politècnica de Valencia
- – Ángel Mollá Román, Profesor jubilado de Estética, Universidad de La Laguna
- – Natalia Moreno Martín, Crítica de Arte, Tenerife
- – Francis Naranjo, Artista, Las Palmas de Gran Canaria
- – Ana Navarrete, Artista y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca
- – Maria Isabel Navarro, Catedrática de Historia del Arte, Universidad de La Laguna
- – Carlos Nicanor Sánchez Calero, Escultor, Puerto de la Cruz
- – Marina Núñez, Artista, Madrid
- – Santiago Olmo, Director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela
- – José Antonio Orts, Artista, Valencia
- – Luis Palmero, Artista, Tenerife
- – Christian Perazzone, Curador e Historiador, Las Palmas de Gran Canaria
- – Israel Pérez López, Artista visual y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna
- – Lena Peñate Spicer, Artista Visual, Las Palmas de Gran Canaria
- – Efraín Pinto, Fotógrafo, Tenerife
- – Frasco Pinto, Co-director de la galería Artizar, San Cristóbal de La Laguna.
- – Pedro Pinto Pomares, Co-director de la galería Artizar, San Cristobal de La Laguna
- – Amelia Piñas Pisaca, Artista, Tenerife
- – Soheila Pirasteh, Profesora de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Ana María Quesada, Profesora de Historia del Arte, Universidad de La Laguna
- – Emilio Ramal, Fotógrafo, Tenerife
- – Pere Reig, Programador y Gestor cultural
- – Carlos Rivero, Artista, Tenerife
- – Abraham Riverón, Escultor, Sevilla
- – Sofía Rodríguez Bernis, historiadora y gestora cultural española [directora del Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid]
- – Ruth Rufino, Profesora de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – María Ruido, Artista y Profesora de Bellas Artes, Universidad de Barcelona.
- – Alfonso Ruiz Rallo, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La laguna.
- – Francisco José Sánchez Montalbán, Profesor titular y Decano de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada
- – Gopi Sadarangani Rodríguez, Historiadora del arte y Curadora, Las Palmas de Gran Canaria
- – Ramón Salas, Profesor de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Mariano de Santa Ana, Crítico de Arte, Las Palmas de Gran Canaria
- – Sandra Santana, Profesora de Estética, BBAA, Universidad de La Laguna
- – Manuel Segade, Comisario [Director del CA2M, Móstoles, Madrid]
- – Javier Sicilia Rodríguez, Artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Lucy Steeds, Senior Lecturer in Art, Edinburgh College of Art
- – Berta Sureda, Gestora Cultural, Palma de Mallorca
- – Isabel Tejeda, Catedrática de Bellas Artes, Universidad de Murcia
- – Vicente Todolí, Comisario de arte y ex-director de la Tate Modern, Londres
- – Alejandro Togores, Artista, Madrid
- – Ángeles Tudela, Profesora jubilada de Bellas Artes, Universidad de La Laguna
- – Luisa Urrejola, Artista, Las Palmas de Gran Canaria
- – Antonio Vela, Curador y ex-director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife
- – Carmelo Vega, Profesor de Historia del Arte, Universidad de La Laguna
- – Elo Vega, Artista, Málaga
- – Daniel Villegas, Profesor de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna
- – Elena Vozmediano, Critica de Arte, Madrid
- – Juan Pablo Wert, Profesor de Historia del Arte, Universidad de Castilla La Mancha.
- – Claudia Záldivar, Directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile
Tags: capitalismo cultural, espacio público, institucionalidad, museo, periferia, turismo cultural