Arte en casa

Hoy he salido a comprar el periódico y a hacer una compra en pleno aislamiento del Covid-19. Encontrar folios era una labor complicada, y al final, preguntando, una chica me dejó unos cuantos en el 24 horas. Caminar es ahora una necesidad en estos días pero es ilegal a no ser que esté justificado por imperativo político. Al cruzar el paso de peatones una señora que paseaba un perro me dijo que estaban obligados a parar. El código es difícil. Todo en red. Después la vi guarneciéndose de la lluvia, en un portal, mirando a su perro. Su majestad ha rechazado parcialmente la fortuna. Hoy dará un mensaje a la nación que será acompañada de cacerolas. Europa cierra fronteras. Y se habla de paralización. Los despidos del cero turístico han sacudido el modelo. The Telegraph investiga mientras Boris Johnson intentó aplastar el sombrero de copa. Una turista se salta el cordón y se baña en la piscina. Las conversaciones aún son monotema y lo que nos queda. Estados Unidos está aún pensando en maniobras militares en Europa y moviliza a sus tropas. La gente aplaude a las siete de la tarde a los sanitarios. Trump intenta apropiarse de la vacuna. Hoy es el día del padre y la gente está aislada en su casa, los amigos se felicitan por grupos de WhatsApp y la distancia se acorta en aislamiento. Las clases se dan online y la gente manda mensajes para encontrar tinta.

“Cuanto más envejezco y crezco en ignorancia, cuanto más he vivido, menos poseo y menos reino.

Todo lo que tengo es un espacio alternativamente nevado o brillante, pero nunca habitado.

¿Dónde está el donador, el guía, el guardián?

Me quedo en mi habitación y en primer lugar me callo

(el silencio entra como sirviente a poner un poco de orden),

y espero que una a una las mentiras se alejen […]”

Philippe Jaccottet

En tiempo de cuarentena encontré la página radio.garden y las noticias dejan paso a música del mundo. Uberbau_house resiste desde Sao Paulo vía Instagram.

Los vecinos conversan entre balcones con una plaza de por medio. Hablan de aislarse de la información al mismo tiempo que se comunica que las muertes superan a China. Se discuten las cifras chinas.

Toda situación necesita de un plan de contingencias, y el Ateneo buscó la suya, hacer arte en casa y mostrarlo en nuestro proyecto en red. El espacio del Ateneo de La Laguna lleva un tiempo pensando en deslocalizar su sede porque el Ateneo es más que un espacio físico. En tiempos de aislamiento proponemos un espacio mental para realizar arte deslocalizado y sin fronteras. Se enviaron las propuestas y se colgaron en nuestro panel web diletante. Es una propuesta participativa que ahonda en el sentido psicopolítico[1] de esta crisis latente.

Las crónicas se suceden y Franco <<Bifo>> Berardi nos habla de psicodeflación. Señala que podríamos salir de esta pandemia “definitivamente solos, agresivos, competitivos. Pero, por el contrario, podríamos salir de ella con un gran deseo de abrazar: solidaridad social, contacto, igualdad. El virus es la condición de un salto mental que ninguna prédica política habría podido producir. La igualdad ha vuelto al centro de escena. Imaginémosla como el punto de partida para el tiempo que vendrá.”

África sufrirá la envestida de este virus. Los desplazados y las fronteras siguen siendo moneda de cambio también para la Unión Europea. Los campos de refugiados también están en cuarentena.

“En la ya imparable decadencia del Estado-nación y en la corrosión general de las categorías jurídico políticas tradicionales, el refugiado es quizás la única figura pensable del pueblo en nuestro tiempo y, al menos mientras no lleguen a término el proceso de disolución del Estado-nación y de su soberanía, la única categoría en la que hoy no es dado entrever las formas y los límites de la comunidad política por venir.”[2]

Trump recomienda tomar lejía para limpiar vasos sanguíneos vía Twitter.

[1] Ctr. https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.html

[2] Vid. Agamben, Giorgio, “Al di là dei diritti dell´uomo”, en Mezzi senza fine. Note sulla política, Bollati Boringhieri, Turí, 1996 (versión castellana:  “Más allá de los derechos humanos”. En Medios sin fin: notas sobre política, Pre-Textos, Valencia, 2001, pága. 21-22)

 

Escribe un Comentario

Debes estar conectado para comentar.