MÁS DE 100 PROFESIONALES DEL ARTE Y LA CULTURA REIVINDICAN LA GESTIÓN DE OMAR-PASCUAL CASTILLO AL FRENTE DEL CAAM

 
A LA OPINIÓN PÚBLICA, A LOS REPRESENTANTES ELECTOS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA, AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CAAM

 

Los abajo firmantes, pertenecientes a la comunidad cultural, artística y educativa, hemos asistido en las últimas semanas a una campaña de intoxicación informativa sobre la labor de Omar-Pascual Castillo al frente del Centro Atlántico de Arte Moderno, y sobre su trabajo estos cinco años queremos pronunciarnos.

Bastaría con visitar la web del Centro para ver los cambios operados tras su incorporación y tener una panorámica completa de sus exposiciones y actividades. Lo primero que salta a la vista es que la programación del Centro había caído en picado en los años anteriores a su dirección, tanto como luego se incrementó. Si entramos en los contenidos, se evidencian la coherencia y fidelidad de Omar al ideario fundacional del CAAM, así como al proyecto expositivo presentado en su concurso de méritos, altamente valoradas por el consejo que otorgó la plaza.

Resulta obvio que Omar-Pascual Castillo ha cumplido con creces la labor que se le encomendó, lo que acaso le haya generado antipatías y enemigos (esta es una paradoja que a menudo acompaña al trabajo y el talento). Quizás por ello se haya considerado necesario desplegar tal cúmulo de falsedades y medias verdades, sobre todo en la prensa local, casi siempre de forma anónima y por parte de quienes se saben no legitimados en tales ámbitos culturales. Ya sea por falta de cualificación o por temor a lo que se desconoce, se ha optado por arrasar la tarea de quienes sí estaban preparados e hicieron su trabajo como nunca antes. Pero se equivocan, porque no se puede hacer un desierto del pasado y los logros presentes, sin comprometer gravemente el porvenir de la cultura en Canarias.

Mientras se preparaba ante la opinión pública el sacrificio expiatorio del agente cultural más notable de Canarias, las redes sociales permitían reaccionar a quienes, conocedores desde dentro de la historia real, vieron la señales de la injusticia que se consumaba. En pocas horas se crearon varias plataformas de diálogo a las que se habían incorporado artistas, curadores, profesores y profesionales del arte y la cultura. El presente manifiesto es el resultado de ese movimiento horizontal que une a personas de todo el mundo, vinculadas a Canarias y al CAAM, contra la injusticia flagrante.

Todos nos preguntamos por qué cambiar lo que ya funciona mejor que bien, pero entendemos que ésta es también una forma (detestable) de hacer política que evidencia aún nuestro déficit democrático. Lo que no aceptamos es que para ello se haya falseado y desfigurado la excelencia del trabajo de Omar-Pascual Castillo al frente del CAAM, a la altura de la expectación generada tras su contratación. Esperamos que continúe vigente en el CAAM el Código de buenas prácticas para Museos y Centros de Arte por él suscrito, y que el Cabildo convoque un nuevo concurso internacional. Esto implica, de algún modo, aceptar el error y la gran torpeza de quienes decidieron no renovar el contrato de dirección a un trabajador de la cultura de tal eficacia e implicación. Pero tal potestad forma parte de las competencias de la nueva administración.

No es casualidad que Omar se formara en las páginas de la revista Atlántica, fraguada por el CAAM a partir de 1992, con un decidido propósito de diálogo intercultural desde su singular marco geoestratégico tricontinental: desde el principio la revista sirvió para llegar adonde no llegaba el museo (en lo expositivo, en lo geográfico y en lo teórico), siendo la temática africana y afroamericana una de sus más notables aportaciones. Más conocida es la extensa relación de artistas europeos y americanos (del norte, el centro y el sur) que aquí han compartido espacio expositivo, en el marco del iberoamericanismo programático propuesto por Omar desde sus inicios. Con ello se ha saldado una deuda histórica, la de reconocernos en el contexto de las nuevas prácticas artísticas atlánticas. Por todo ello sorprende que se haya esgrimido el argumento de la “tricontinentalidad incompleta” a pesar de haber programado varias exposiciones individuales de artistas africanos y sobre África (más en proporción que en todos los períodos anteriores, sin olvidar su mayor presencia en Atlántica). No se había ignorado ni a África, ni mucho menos el concepto de tricontinentalidad, que se volvió central.

Lo cierto es que Omar-Pascual Castillo había negociado con curadores y artistas nada menos que cinco exposiciones de autoría africana para el 2016, a fin de impulsar lo que él consideraba la línea históricamente más deficitaria en el marco conceptual del CAAM. Asimismo había anunciado públicamente el incremento de las colaboraciones con la Casa África de Las Palmas, las Bienales de Dakar y El Cairo y los Rencontres de Bamako… De manera que aquel falaz argumento de la “Tricontinentalidad incompleta” sólo constituye un pésimo pretexto para deshacerse de él, impidiendo precisamente la realización del proyecto expositivo más plenamente tricontinental de su historia. Aplicando la misma lógica, Martín Chirino debió ser despedido, pues a lo largo de sus doce años como director solo realizó cuatro exposiciones con artistas o temáticas en torno a África.

El secular desprecio con el que el poder local ha gestionado las experiencias de creación y de reflexión social (salvo para adjudicarse méritos inaugurales), condenó a la invisibilidad la práctica local de la cultura y el arte, por ser bienes tan necesarios para el desarrollo de la ciudadanía como peligrosos para un poder paternalista y manipulador. Omar-Pascual Castillo ha sido el primer director que ha logrado desarrollar un dispositivo de inserción de estas prácticas en el proyecto curatorial del centro. Ejemplo de ello serían las veintiséis exposiciones y trabajos in situ de artistas que viven en Canarias dan cuenta de este esfuerzo. Sus habilidades sociales y entusiasmo personal le permitieron acercarse muy bien al tejido productivo local (aunque no siempre su franqueza fue bien valorada). Su intuición a la hora de ver a los demás y su capacidad para enfrentarlos a nuevos retos hicieron crecer las obras y mejoraron el proyecto museístico, una simbiosis desconocida hasta el momento. Debía ser alguien muy bregado en las prácticas curatoriales, de riguroso criterio, quien asumiera la generosa tarea de atender y visibilizar en igualdad de condiciones el trabajo de los artistas, al tiempo que mantenerse firme frente a la imposición política o “políticamente correcta” (rectitud que, ahora lo vemos, jugó en su contra).

Otro gran acierto fue la reconfiguración de las distintas sedes del CAAM, antes desarticuladas. Establecer diferentes espacios en los que programar, en igualdad de condiciones, propuestas simultáneas, a menudo exposiciones individuales inéditas. Todo ello ha conferido al CAAM un prestigio y una estructura experimental propia de centros de arte mayores, en los que se ha prestado especial atención a los procesos de creación, sin descuidar exposiciones de tesis que han abordado planteamientos exhaustivos de la cultura contemporánea. Esta labor fue realizada en medio de la peor crisis económica y social que podemos recordar. Especialmente hábil para solventar las limitaciones económicas, Omar logró que muchos artistas realizaran obras in situ que redujeran estratégicamente el coste de los grandes transportes; intercambió gastos de producción por obra, lo que ha redundado en una importante mejora de la colección. Atento al aprovechamiento de los recursos a la hora de coproducir proyectos e itinerar exposiciones, desarrolló una capacidad de negociación inédita, tendiendo puentes entre entidades y personas en principio antagónicas o distantes. Ha colaborado con el Gobierno de Canarias, TEA, ARTIUM, DA2, Matadero, Casa África, Fundación Luis Seoane, y con Documenta 13 y La 55ª Bienal de Venecia 2013 de la mano de Atlántica, además de innumerables galerías de arte y coleccionistas.

Asimismo la línea editorial iniciada por Omar, con mucho la más barata desde el comienzo del CAAM (lo contrario a lo dicho en la prensa), debe ser observada como la consolidación definitiva de un riguroso trabajo editorial que ha logrado insertarse en los canales de distribución internacional –recibiendo reconocimientos externos–, así como generar un espacio de investigación y también de memoria local. Algunas de sus ediciones han sido seleccionadas para participar en muestras internacionales. Especial atención merece la nueva edición digital de Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento, que se ofrece ahora libremente a través de su web, facilitando el acceso público. La coherente deriva de Atlántica hacia el “conocimiento abierto” es consecuencia lógica de este espacio de reflexión que afronta el análisis de la realidad y la cultura en crisis que marcan nuestra contemporaneidad.

El trabajo de Omar Pascual Castillo en el CAAM ha sido tan impecable, su ambicioso proyecto curatorial, ahora concluido, adquiere tal significación y sentido que podría darse por cerrado. Ahora le esperan otros muchos proyectos en los que volcar su competencia, su capacidad de trabajo, y enormes dosis de talento y entusiasmo. Por suerte la intensa experiencia que hemos compartido le mantendrá para siempre vinculado a las islas.

El día después es más oscuro, nos hemos empobrecido. La confusión parece extenderse un poco más, los dispositivos culturales se ven aún más debilitados en su función de mediadores de la interlocución social. Las afirmaciones sobre el deseo de “mayor control” y “seguimiento del proyecto” que ya han expresado el nuevo poder sobre el futuro próximo del CAAM, no deja lugar a dudas: volvemos a la casilla de salida, al dirigismo cultural y la frustración. No logramos avanzar en la consolidación de las instituciones y la autonomía de la cultura, siempre intervenidos por políticos a la defensiva que ignoran a la cultura y sus agentes pero que se atreven a darles directrices. Somos un colectivo indispensable que hoy ya sólo puede ser pensado como comunidad expandida, como una forma de ciudadanía aún más involucrada en los procesos de producción socio-cultural, una vez superadas ya las viejas jerarquías productivas; una comunidad que desea participar, construir, divulgar, dialogar y que se la tome en cuenta. Está claro que, en tanto no activemos procesos irreversibles de consolidación cultural, sólo nos quedará ver crecer el desierto.

 

Carlos Aires (Artista) Madrid. Alby Alamo (Artista) Berlin. Adrián Alemán (Artista y Profesor de la ULL) Canarias. Chami An (Artista) Barcelona. Nekane Aramburu (Comisaria, Gestora y Directora de Es Baluard) Palma de Mallorca. Teresa Arozena (Artista y Profesora de la UE) Canarias. Raúl Artiles (Artista) Munich. Joaquín Artime (Artista) Valencia. David Barro (Comisario y Director de la Fundación Luis Seoane) A Coruña. Juan Carlos Batista (Artista) Canarias. Luna Bengoechea Peña (Artista) Canarias. Sergio Belinchón (Artista) Berlín. Ana Beltra Alvarez (Artista) Canarias. Karina Beltrán (Artista) Madrid. Oliver Behrmann (Artista) Canarias/Berlin. Adonay Bermúdez (Comisario) Canarias Leandro Betancor Fajardo (Artista y Fotógrafo) Canarias/Madrid. Tania Bruguera (Artista) Cuba. Fernando Bryce (Artista) Nueva York. Fernando Castro Flórez (Curador y Crítico de arte) Madrid. Lourdes Cañadas (Bailarina de Español) Canarias. Rómulo Celdrán (Artista) Madrid. Saint Clair Cemin (Artista) Nueva York. Miguel Cereceda (Crítico y Comisario) Madrid. Riccardo Constantini (Galerista) Torino-Italia. Marcello Corazzini (Galerista) Torino-Italia. Raúl Cordero (Artista) Mexico DF. Eli Cortiñas (Artista) Berlin. Manolo Cruz (Profesor de la ULL) Canarias. Antonio M. Cruz Afonso (Artista) Canarias. Marlon de Azambuja (Artista) Madrid. Oscar de Carmen (Artista) Oslo. Pedro Déniz (Artista multidisciplinar) Canarias. Daniel de la Guardia (Artista) Canarias. Iván de la Nuez (Curador y Crítico de arte) Barcelona. Dalia de la Rosa (Comisaria) Canarias. Blanca de la Torre (Comisaria y Crítica de arte) México/España. Rochi del Castillo (Directora Art Lima) Lima-Perú. Néstor Delgado (Artista) Canarias. Rafael Doctor Roncero (Comisario) Madrid. Gabriel Elizondo (Galerista) Monterrey-México. Juan Espino Durán (Arquitecto) Canarias. Alexis Esquivel (Artista) Cuba/Salamanca. Marcelo Expósito (Artista) Barcelona. Patricia Fernández Antón (Artista) Barcelona. Nicole Franchy (Artista) Nueva York. Alberto García (Artista) Canarias. Federico García Trujillo (Artista) Canarias. Fernando Gómez de la Cuesta (Comisario) Mallorca. Alejandro Gopar (Artista) Barcelona. Laura González Cabrera (Artista) Canarias. Magui González (Arquitecta y Profesora de la ULPGC) Canarias. Semíramis González Fernández (Comisaria) Madrid. Gonzalo González González (Artista) Canarias. Ron Gorchov (Artista) Nueva York. Dácil Granados (Educadora de museos) Berlín. Nuria Guell (Artista) Estocolmo. Paco Guillén Abrante (Artista) Canarias. Brenda Gutierrez Llaguno (Directora Artística GE Galeria) Monterrey-México. Hildegard Hahn (Artista) Canarias. Beatriz Hernández (Artista) Canarias. Yaiza Hernández (Profesora del Central Saint Martins-University of the Arts London) Londres. Davinia Jiménez Gopar (Artista) Canarias. Regina José Galindo (Artista) Guatemala. Martha E. Laguna (Historiadora del arte y Museóloga) Cuba/Salamanca. Moneiba Lemes (Artista) Canarias. María León (Artista) Berlín. Maykel Linares Núñez (Artista) Madrid. Carlos Maciá (Artista) Madrid. Sofía Maldonado (Artista) San Juan de Puerto Rico. Elena Marrero Betancor (Museóloga) Canarias. Martín y Sicilia (Artistas) Canarias. Julia M. Martín (Artista) Canarias. Adrián Martínez (Artista) Amberes-Bélgica. Barbaro Martínez Ruiz (Curador e Historiador del arte) Sudáfrica. Rayco Márquez (Artista) Bratislava. Ramón Miranda Beltrán (Artista) Puerto Rico/New York. Echedey Molina Suarez (Músico) Madrid. Ángel Mollá Román (Curador y Profesor de la ULL) Canarias. Guillermo Mora (Artista) París. Andrés Moltavan Cuellar (Artista) París. Morenotapia (Artista) Canarias. Clara Muñoz Jiménez (Curadora) Canarias. Ubay Murillo (Artista) Berlín. Santiago B. Olmo (Curador y Director del CGAC) A Coruña. José Otero (Artista) Canarias. Walter Otero (Galerista) San Juan de Puerto Rico. PSJM (Artistas) Berlín. Mario Padilla (Producer) Madrid. Ángel Padrón (Artista) Canarias. Cecilia Paredes (Artista) Filadelfia. G. T. Pellizi (Artista) Nueva York. Frasco Pinto (Galerista) Canarias. Raquel Ponce (Artista) Canarias. Fayna Quesada Gil-Roldán (Artista) Canarias. Ángeles Ramírez (Filóloga) Canarias. Lilliana Ramos Collado (Catedrática de Arquitectura Universidad de Puerto Rico, Curadora, Teórica y Crítica de arte) Puerto Rico. Carlos Rivero (Artista) Canarias. Abián R. Zaya (Director de ITgallery) Canarias/Madrid. Borja Rodríguez Alonso (Artista) Canarias. Juan Enrique Rodriguez Santana (Profesor) Canarias. José Ruiz (Artista) Canarias. Acaymo S. Cuesta (Artista) Canarias. Miguel Ángel Salvó (Artista) Mallorca. Mónica Sardiña (Artista) Canarias. Suset Sánchez (Curadora y Crítica de arte) Madrid. Fernando Sánchez Castillo (Artista) Madrid. Arístides Santana (Curador) Berlin. Josefran Santana (Artista) Canarias. Gopi Saradangani (Curadora) Canarias. Ramón Salas (comisario y profesor de la ULL) Canarias. Teresa Serrano (Artista) México. David Serrano Prieto (Galerista) Valencia. José Luis Serzo (Artista) Madrid. Maricruz Smith (Gestora cultural) Nueva York. Ray Smith (Artista) Nueva York. Carla Stellweg (Profesor in the Visual Critical Studies & Art History Department of the School of Visual Arts) Nueva York. Tate (Coordinadora del DA2) Salamanca. José Luis Tranche (Coleccionista y fundador de la Fundación Canaria para el desarrollo de la pintura) Canarias. Bruno Tranche (aficionado al arte) Canarias. Yaiza Tranche (Directora de la Fundación Canaria para el desarrollo de la pintura) Canarias. Alain Urrutia (Artista) Londres. François Vallée (Profesor, Traductor literario, Coleccionista, Crítico de arte) Rennes-Francia. Marina Vargas (Artista) Madrid. Vargas-Suárez Universal (Artista) Nueva York. Gregorio Viera (Artista) Canarias. Noelia Villena (Artista) Canarias. Alejandro Vitaubet (Historiador del arte) Canarias. Christian Viveros Fauné (Curador y Crítico de arte) Nueva York. Alexis W (Artista y Fotógrafo) Canarias. Santiago Ydañez (Artista) Berlin. Simón Zabell (Artista) Granada. Marela Zacarias (Artista) Nueva York. Octavio Zaya (Curador y Editor) Boston. Jesús Zurita (Artista) Granada.

Escribe un Comentario

Debes estar conectado para comentar.